Muertes en accidentes de tránsito

Hay una forma de ver si los países están haciendo bien o mal su trabajo de evitar muertes en las rutas. Argentina, sorpresa, está haciendo un trabajo lamentable pero no es el peor.

El 9-feb-2009  varios diarios argentinos publicaron que en 2009 bajaron los accidentes de tránsito. Todos repetían como un disco rayado: “En Suecia mueren en accidentes 89 personas cada millón de vehículos; en Holanda, 116; en España, 123, y en los Estados Unidos, 186, mientras que en la Argentina la proporción se eleva a 1066.” Es verdad que esto es un horror (3 de cada 4 argentinos tiene miedo de morir en un accidente de tránsito) pero la comparación es injusta. Por un lado ya todos saben que si querás hacer quedar como el culo a un país basta compararlo con Suecia. No importa lo que elijas comparar. A la Argentina no la podés comparar con Holanda, la tenés que comparar con otros países latinoamericanos; con los ricos de África como Botswana, Africa del Sud, Egipto o Marruecos; con los pobres de Europa del Este como Bulgaria o Rumania; con los asiáticos lenteja como Tailandia o Malasia; quiza con Rusia, … Esa es nuestra liga.

En un par de minutos en Internet te encontrás con el informe de la ONU “Global Status Report on Road Safety” del 2009 donde están todas las estadísticas que necesitás para hacer una comparación justa. El gráfico de abajo compara los muertos cada millón de vehículos para un grupo de países más representativos que USA, Suecia y Holanda. Estos tres están en verde, en rojo está la Argentina y en naranja algunos de los latinoamericanos. Me jode que ningún periodista se haya puesto a hacer esto. Es su trabajo, después se quejan de que lo están perdiendo.

Lo más interesante del informe de la ONU es que la Argentina no está mal a nivel legislativo. Le faltan un par de leyes básicas como el cinturón de seguridad para niños, pero las importantes las tiene: consumo de alcohol, uso de casco, celulares, velocidad, … Donde perdemos es en hacer que alguien cumpla algo. También vale invertir en infraestructura, que no todo cae del lado del que maneja.

CLICK para agrandar

La verdad es que aunque ahora tengamos una comparación con países que juegan en la misma liga que la Argentina, sigue siendo injusto. No se le puede echar la culpa de estas muertes a un país que no tiene un mango. Si uno quiere saber quién está haciendo un buen trabajo en seguridad vial, hay que tener en cuenta la riqueza del país: Los que tienen plata para arreglarlo y no lo hacen son asesinos. Abajo comparo las muertes x cada millón de vehículos con el producto bruto per cápita. Como es lógico, a mayor producto bruto, muchas menos muertes. El gráfico es incompleto porque haría falta poner los datos para todos los países pero uno ya puede tener conclusiones más justas. Por ejemplo, la línea negra (una regresión lineal) es una forma de dividir a los países que están haciendo bien el trabajo de los que no. La Argentina vuelve a caer mal parada, Ecuador y Venezuela son un papelón, Chile, siempre tan prolijito, cae del lado equivocado. Un ejemplo es Zimbabwe. Está haciendo un muy buen trabajo si uno tiene en cuenta lo pobre que es.

A mayor PBI, menos muertes, cuanto más lejos de la curva estás hacia arriba, peor estás haciendo tu trabajo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: